El interés y la especialización de los profesionales en control de riesgos  han acompañado a los administradores de riesgos en su preocupación y han hecho que la dirección de los vientos cambie hacia el    campo de la Responsabilidad Civil, donde verdaderamente se juega el futuro de las empresas.

Algunas empresas, lamentablemente, no logran superar las responsabilidades derivadas de accidentes; pero   otras, en cambio, toman crecientes medidas de prevención para superar las contingencias.

El riesgo cibernético   (cyberisk)  se encuentra entre las contingencias más graves del contexto actual de negocios. Puede  definirse como las pérdidas derivadas del uso de la tecnología de la información y la comunicación que ocurren  cuando la tecnología compromete  en su confidencialidad, integridad o disponibilidad   los datos, sistemas o servicios.

Los ingenieros de riesgos deben estar atentos a las exclusiones específicas y a los riesgos cibernéticos “ocultos o silenciosos”, que podrían estar previstos  en los seguros tradicionales de Responsabilidad Civil. También deben considerar las pólizas específicas que el mercado ofrece, ya que la opinión mayoritaria en el mercado es que cualquier tipo de riesgos cibernéticos  debería trasladarse a pólizas específicas, denominadas de   riesgos afirmativos, lo que daría  lugar al nacimiento de un   ramo nuevo de seguros.

Un ejemplo de las nuevas responsabilidades que afectan a las empresas de la economía moderna     es el evento ocurrido en el año 2013 en la empresa Target (dedicada a las ventas directas), que sufrió la violación de datos personales de más de 100 millones de clientes.

Los costos totales de atender la contingencia, incluyendo multas (por incumplimiento de las políticas de privacidad), honorarios legales,    comunicación de la crisis y costos forenses, alcanzaron 300 millones de dólares.

Target contaba con un seguro de sólo   100 millones de dólares, con un deducible de   10 millones y un sublímite de 50 millones para acuerdos con redes de tarjetas de pago. Aunque Target ha resuelto más de 100 demandas presentadas por clientes y socios comerciales, aún enfrenta varias querellas  colectivas de accionistas y la pérdida de valor de la empresa.

Los costos   “duros” cubiertos por el seguro de Responsabilidad Civil   o de riesgo cibernético muchas veces son solo la punta del iceberg. Los seguros no suelen cubrir daños intangibles, como la pérdida de ventas, la caída de la confianza del cliente y el daño a la marca, lo cual abre un   campo importante de trabajo para los ingenieros de riesgos especializados en la elaboración de planes de prevención, planes de atención de contingencias, planes de recuperación de servicios de IT, de continuidad de negocios y de crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here