Otro ámbito donde los asegurados han demandado el apoyo del mercado de seguros ha sido la respuesta a los reclamos derivados de contaminación ambiental.

Muchos recuerdan el desastre ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal,  India, que se originó al producirse una fuga de isocianato de metilo en una fábrica de plaguicidas propiedad en   51 por ciento de la compañía estadounidense Union Carbide. Éste fue uno de los peores accidentes químicos de la historia, y llevó a la empresa a la quiebra.

La planta química fue abandonada tras el accidente. Union Carbide llegó a un acuerdo con el Estado indio y pagó 470 millones de dólares por los daños causados. Estos recursos  fueron insuficientes porque el Estado asiático se quedó con una parte y lo restante apenas se pudo utilizar para cubrir los gastos médicos de unos pocos enfermos. El seguro de Responsabilidad Civil  de Union Carbide tenía cobertura por sólo 200 millones de dólares.

El mercado de seguros ha desarrollado pólizas sustentadas en la cláusula NMA 1685, que ampara tanto la remediación del suelo como los daños a terceros, toda vez que la contaminación es la  consecuencia de un acontecimiento súbito y accidental.

Si bien han surgido controversias respecto a  la interpretación del significado de la palabra   acontecimiento,  existe consenso en  que el vocablo se refiere a la causa (por ejemplo, la ruptura de un caño), y no a la forma en que  el producto contaminante se dispersa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here